Instalando Windows 8 Consumer Preview en VHD(Virtual Hard Disk), sin máquinas virtuales y sin necesidad de particionar el disco

Introducción

Windows 8, como bien sabemos, será el próximo sistema operativo de Microsoft, contando con una interfaz diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en sus versiones anteriores. Pues bien, esta guía, es para poder instalar la versión Consumero Preview disponible en el sitio oficial.

La ventaja de este método, sobre el uso de virtualización a través de máquinas virtuales, es que sólo el disco duro es virtualizado, mientras que los demás dispositivos no. Esto como te imaginarás, te da un mayor realismo sobre cómo se comportará tu máquina una vez que Windows 8 sea lanzado.

Dos alternativas

Existen en la red muchos tutoriales sobre cómo crear discos duros virtuales al estilo de Scott Hanselman en su artículo Guide to Installing and Booting Windows 8 Developer Preview off a VHD, expone varias formas para instalar un disco duro virtual, las cuales pueden ser dividas en dos formas:

a) Se hace una configuración de un nuevo disco virtual y luego se instala el sistema operativo sobre este. En este proceso, se requiere la creación de una memoria o dvd booteables creados a partir de una imagen .iso de Windows 8, dándote la misma experiencia de una instalación  en una máquina recién formateada. (Este camino es el que Scott sigue en el artículo).

b) Los otros métodos crean el disco duro virtual completo sin la necesidad de haceer un booteo de la unidad de instalación y siguiendo los pasos típicos. Este proceso se conoce como “sysprepping” y crea un sistema “casi terminado” en el disco duro virtual. Cuando se reinicias la máquina una vez ejecutado este método, tienes una experiencia similar a cuando compras una máquina OEM con unos pasos mínimos para ajustar la configuración.

Advertencia

Ante todo recuerda que esta versión de Windows es una versión Consumer Preview, es decir, aún falta algún tiempo antes de que alcance un grado de madurez final, por lo que no puedo garantizarte que funcione de forma correcta en tu máquina como en la mía, además, debes tener mucho cuidado al seguir estos pasos, ya que podrías provocar comportamientos no deseados al no ejecutar los pasos correctamente.

¿Qué necesitamos?

  • Imagen o disco de Windows 8 Consumer Preview, ya sea una versión de 32 ó 64 bits, la cual puedes descargar desde:

              .iso de Windows 8 Consumer Preview

  • Script alojado en la galería de MSDN:

              Script Necesario

 

Sección A: Creando el disco duro virtual.

Lo primero que debemos hacer, es entrar a la administración de discos duros, esto se hace, dando click con el botón derecho sobre Equipo –> Administrar

image

Esto nos desplegará la consola de Administración de equipos, nos iremos a  la sección de almacenamiento –> Administración de discos

 

image

 

Esto nos mostrará los discos  instalados en nuestro equipo:

 

image

 

Ahora, debemos crear un nuevo Disco Duro Virtual:

image

 

En este paso, debemos poner la ruta donde se creará el nuevo disco virtual, en mi caso será C:\W8.vhd, y debemos selccionar qué tipo de formato tendrá nuestro disco duro virtual: Expansión dinámica(El espacio va aumentando conforme se va utilizando), ó Tamaño Fijo (Se aparta todo el espacio de una vez), y el espacio en nuestro disco duro que le asignaremos, en mi caso,  utilizaré Expansión dinámica y un tamaño de 100 GB, a continuación, damos click en Aceptar:

image

 

Una vez creado nuestro disco duro virtual, notaremos algo así:

image

El disco duro deberemos inicializarlo, damos click sobre el disco, y seleccionamos “Inicializar Disco”

image

Con esto, saltará un menú, el cual debemos dejar con un estilo MBR, como se muestra a continuación, posterior a esto damos click en Aceptar:

image

Con esto, tendremos nuestro disco inicializado, falta crear un nuevo volúmen, esto lo haremos, dando click derecho sobre el disco, y damos click en “Nuevo volúmen simple”:

image

Nos saldrá un asistente:

image

Dejaremos la asignación de espacio tal cual:

image

Dejaremos la letra asignada por el asistente:

image

En el siguiente paso, asignaremos una etiqueta al volúmen, en mi caso le pondré Windows 8 CP:

image

y damos click en Finalizar:

image

Con esto tendremos nuestro nuevo disco virtual en el explorador de windows (puede tardar alrededor de un minuto para que aparezca):

image

 

Sección B: Instalando Windows 8 Consumer Preview.

Como primer lugar, montaremos nuestra imagen, o bien, insertaremos nuestro DVD:

image

 

Abrimos una consola de Powershell con privilegios de administrador(Click derecho –> Ejecutar como administrador):

image

Permitiremos la ejecución de scripts con el comando:

Set-ExecutionPolicy unrestricted

image

a lo que responderemos con una S:

image

Ahora, debemos ejecutar el script que hemos descargado, cuidando que no esté ubicado un lugar no permitido (por ejemplo, en raíz C:\), lo que haré será hacer un cambio de directorio, yendo a la carpeta donde se encuentra nuestro script(en mi caso la carpeta Downloads), y ejecutarlo de la siguiente forma:

.\Install-WindowsImage.ps1 -WIM F:\sources\install.wim

cuidando que la letra F, sea la letra de la unidad donde se encuentra ubicado nuestro disco de Windows:

image

 

Con esto obtendremos el índice de la unidad donde se encuentra Windows consumer Preview, ahora ejecutaremos lo siguiente:

.\Install-WindowsImage.ps1 –WIM F:\Sources\Install.wim –Apply –Index 1 –Destination G:\

Donde F es la unidad donde se encuentra nuestro disco de instalación, G es la unidad de la partición recién creada y 1 es el índice que hemos obtenido anteriormente. Con el comando anterior iniciaremos la instalación:

 

image

Este proceso es el mas tardado, todo dependerá de la capacidad de la máquina en la que nos encontremos, cuando termine la instalación, aparecerá algo como lo siguiente:

image

Finalmente, debemos colocar nuestra partición como booteable, esto lo hacemos abriendo una consola con derechos de Administrador, y ejecutando el siguiente comando:

bcdboot.exe G:\Windows

donde G, es la unidad que creaste como disco duro virtual.

image

 

Al reiniciar el equipo, deberías ver el menú para seleccionar qué sistema operativo deseas utilizar:

New Windows 8 Boot Manager?

P. D. En mi caso, tuve que buscar una alternativa para instalar el sistema operativo diferente a la de Scott, debido a que la consola no me reconocía los comandos de create vdisk… y attach vdisk…., además, es un método donde puedes estar instalando el sistema operativo mientras realizas otras tareas.

Salu2

Héctor Uriel Pérez Rojas

10 comentarios sobre “Instalando Windows 8 Consumer Preview en VHD(Virtual Hard Disk), sin máquinas virtuales y sin necesidad de particionar el disco

  1. hola umm gracias avía e visto muchos tutos de esto pero eran en ingles por lo cual la maquina respondía en ingles y no me funcionaban los comandos y a hora si funcionaron los comandos y ya se esta creando gracias =)

  2. Hola, este tutuorial sirve para la version RTM? porque sigo todos los pasos mencionados pero siempre me saca el mismo error:

    —————————————————————————————————–
    Applying “Windows 8 Pro” to E:\…
    WARNING: This may take up to 15 minutes…
    Exception calling “Apply” with “1” argument(s): “Unable to apply image to E:\. Error = 112”
    At C:\Install-WindowsImage.ps1:831 char:39
    + $wimContainer[$($Index – 1)].Apply <<<< ($Destination)
    + CategoryInfo : NotSpecified: (:) [], ParentContainsErrorRecordException
    + FullyQualifiedErrorId : DotNetMethodException
    —————————————————————————————————–

    Alguna solucion?
    Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s